viernes, 14 de agosto de 2015

En relación a la muestra ¨Archivos desclosetados: Espectros y poderes disidentes¨

En relación a la polémica desatada a raíz de la muestra “Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes”, presentada en el Museo Universitario del Chopo dentro del marco del XVIII Festival Internacional por la Diversidad Sexual, curaduría de Nina Hoechtl y Naomi Rincón Gallardo, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

El Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) es un evento organizado, coordinado y ejecutado de manera totalmente independiente por Altarte A.C., organización sin fines de lucro, con más de 15 años de trabajo en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos a través del arte en todas sus manifestaciones.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Museo Universitario del Chopo, acoge y apoya nuestro evento (desde hace más de 28 años, cuando se llamaba Semana Cultural Lésbica Gay) con un apoyo económico SÓLO para la realización de la exposición anual, que ellos ejercen sin injerencia de Altarte A.C.

El proceso de planeación del Festival (contenidos, exposiciones, conversatorios y espectáculos) es realizado de manera colectiva y consensuada por los integrantes de la organización, así como por activistas, artistas, curador@s, investigador@s y académic@s, que se suman desinteresadamente, respetando la autonomía y las dinámicas de trabajo de la organización, con el fin de nutrir y colaborar conjuntamente, para hacer visibles nuestras expresiones artísticas y culturales, compartir nuestras historias, denunciar casos de homofobia y discriminación, así como generar ambientes favorables que ayuden a entendimiento y a la sensibilización del público en general de las distintas formas de expresar la sexualidad humana -todo ello en casi un mes de actividades (gratuitas en su mayoría).

Durante todos estos años, hemos apostado a la libertad de expresión, al trabajo en equipo, al diálogo, a la crítica y al respeto hacia las distintas formas de pensar de todas las personas que colaboran con nuestro proyecto (incluso cuando disientan de nuestras ideas).

En el caso de la muestra “Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes”, el proceso de realización estuvo desde el principio lleno de desencuentros y mala comunicación entre las curadoras (invitadas por el Museo Universitario del Chopo y consentidas por Altarte A.C.) quienes, a pesar de nuestra insistencia y un sinnúmero de invitaciones, jamás tuvieron suficiente tiempo para concretar una reunión (más allá de las convocadas por el Museo) con quienes organizamos el Festival que alberga su trabajo.

Partiendo de que las propuestas que nos presentaban para el montaje de la exposición fueron poco concretas, sucedió entonces lo siguiente:

A)    No realizaron un acercamiento para su discusión y trabajo en conjunto con Altarte A.C., que nos ratificara su interés en comulgar con nuestras necesidades y objetivos –a pesar de haber sido contratadas para ello por el Museo.

B)    Rechazaron informalmente la asesoría de un protagonista y experto en el tema del activismo LGBTTTI mexicano avalado por su trabajo en instituciones tales como la Organización de Naciones Unidas (Rafael Manrique, a quien propusimos y llevamos a una de las juntas con tal fin).

C)      No entregaron la lista formal de obra a exponerse, tal y como se había firmado en el convenio.

D)    Terminaron por alejarse del acuerdo firmado por todos los involucrados (en el que mencionaban el uso de archivos que nunca aparecieron en la muestra final –como el de Nancy Cárdenas, entre otros).

Depositada nuestra confianza en unas curadoras recomendadas ampliamente por los directivos del Museo (sin importarnos su género, ni orientación sexual –aunque ha habido comentarios irresponsables de personas, quienes han querido tachar risiblemente a nuestra organización de misógina)  y basados en nuestra irrestricta fe en la libertad de expresión, nosotros les extendimos nuestro aval a través de un convenio y una carta firmada por el director del Festival.

El resultado de estos hechos ha sido una muestra que no ha causado polémica como las anteriores, sino división y encono (manifestada desde la noche de la inauguración a través de comentarios y discusiones en redes sociales) entre los integrantes de los colectivos sexo-diversos, alejándose así de los objetivos de este proyecto, que buscan el diálogo y el respeto entre dichos colectivos y el público en general.

Aún sin compartir los criterios de la exposición (de los que nos deslindamos oficialmente, situación ya expuesta a los directivos del Museo, quienes esperan nuestro texto para subirlo en su página de Internet) y por nuestra defensa a la libertad de expresión, es que apoyamos irrestrictamente su permanencia de exhibición.

Eso no implica que no señalemos la ignorancia, las faltas de profesionalismo, esmero y pulcritud mínimas en su trabajo (por ejemplo: materiales ajenos al concepto de la muestra, como lo es la aparición inexplicable del anuncio de una casa de empeños(¡!); la falta de créditos correspondientes a fotografías y materiales varios; fichas incompletas, equivocadas o inexistentes; faltas de ortografía en textos de sala; fotocopias e impresiones de pésima calidad –algo impensable en cualquier Museo no sólo de la UNAM sino del mundo), unida al chambismo demostrado en la falta a los acuerdos firmados y a un cambio sorpresivo de fecha para la inauguración –algo que no había ocurrido en 28 años existencia de nuestro evento.

Por ello consideramos que la mencionada muestra no cumple con los lineamientos acordados ni con el Museo ni con el Festival y por lo mismo, ejercemos nuestro derecho a externarlo (como cuando se contrata un servicio profesional que se incumple).

Por ello nuestro deslinde y nuestra crítica no deben ser interpretados como “calumnia, intimidación o agresión” a las curadoras, a las que manifestamos nuestra sempiterna invitación a ponerse en contacto con nosotr@s , ya que desde el día de la inauguración hasta el momento de ser publicada esta carta, no hemos recibido algún tipo de comunicación de su parte en forma directa.

Por otro lado, hacemos notar que varias de las discusiones ventiladas en los medios y generadas a partir de la muestra,  dejan a un lado lo que es nuestra principal observación y motivo fundamental de descontento: esto es, la indiferencia y falta de respeto de parte de las curadoras a la autonomía y metodologías de un proyecto realizado por una organización civil cuyo principal objetivo ha sido sumar esfuerzos y al que fueron invitadas con toda confianza, gracias a la presentación y recomendación de los directivos del Museo Universitario del Chopo.

Reitero que los comentarios y opiniones vertidos a título personal por miembros de la organización y público en general, responde a su libertad de expresión y no representan necesariamente la postura del Festival, sean todos apoyados y tomados en cuenta, a excepción de los que iluminan diferencias personales de quienes han entrado en controversia tomando como pretexto la muestra y que no tienen relación alguna con el proyecto del Festival.

Las críticas son y serán siempre bienvenidas (incluso las que se escriben desde la médula), pues consideramos enriquecen el debate de ideas y dan muestra de la diversidad de opiniones y formas de expresión de nuestro colectivo.

Nosotros no censuramos las críticas incómodas. Tampoco tratamos de soslayarlas con misivas serviles en las que se burlan de la firma de acuerdos  y en las que niegan formas de respeto mínimas a nuestros asistente (incluida el uso correcto de la ortografía).

Sabemos que la crítica nos ayuda a mejorar nuestro trabajo y retomando alguna idea expuesta por las curadoras, nosotros también usamos los destellos de una “mirror ball”, pero no para oscurecer lo que -bajo sus criterios curatoriales- son discursos hegemónicos, sino para iluminar los comentarios críticos y verídicos.
Muestra de ello será ejemplificado al invitar futuras colaboraciones en las que no se trabaje desde el arribismo, el desprecio y la verticalidad –que es lo que paradójicamente se pretende eliminar a través del trabajo maltrecho de la exposición.

Cierro así mis comentarios respecto a esta desafortunada exposición después de releer con atención sus propios escritos, mismos que debieron haber acompañado a los textos de sala (previa edición literaria, para que se entiendan, claro está).

En cuanto a los recursos aplicados por el Museo Universitario del Chopo ($242,320.00 / Doscientos cuarenta y dos mil, trescientos veinte pesos 00/100) de los cuales fuimos enterados por la solicitud de transparencia No. C10237, cabe señalar que estos se ejercieron directamente el Museo y que en estos momentos nos encontramos en pláticas con sus directivos para transparentarlas como es debido.

Externamos también que este año todas las personas que participaron en el Festival lo hicieron de manera gratuita y voluntaria, sin recibir beneficio económico o pago alguno por sus servicios, EXCEPTO LAS DOS CURADORAS DE LA MUESTRA ($60,000.00 / Sesenta mil pesos 00/100 M.N.). Reiteramos que el trabajo realizado para el Festival es de carácter social y sin fines lucrativos.

Sirva también esta misiva para agradecer encarecidamente a todas las personas que nos regalaron su trabajo y que hicieron posible la realización del Festival de este año, así como de quienes, entendiendo la importancia de la autonomía de este evento, han manifestado su apoyo y solidaridad con los objetivos de Altarte.

A quienes prestaron sus archivos y se encuentran en medio de una polémica les ofrecemos también una disculpa. Como verán, estamos trabajando para que nuestro proyecto de veintisiete años supere este tropiezo, mejore sus decisiones curatoriales a partir de este momento y exponga, como siempre, su irrestricto apego a la libertad de expresión.

A T E N T A M E N T E

Altarte A.C.
Festival Internacional por la Diversidad Sexual

Salvador Irys Gómez/ Graciela Córdova Cid del Prado/ Fernando Osorno Cruz/ Silvia Vega Bustamante/ Omar Feliciano/ Eyeni Irys Gómez/ Fabián Cháirez.

No hay comentarios: