miércoles, 20 de abril de 2016


TRANSVERSALES: JÓVENES E IGUALDAD EN LA CDMX

Cortometraje:
presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud, en colaboración con Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video y el Festival Internacional por la Diversidad Sexual.
El Instituto de la Juventud y Mix México te brindan la oportunidad de exhibir tus cortometrajes, documental y de ficción, sobre los temas “salir del clóset”, los jóvenes, la fluidez del género y la diversidad sexual en la Ciudad de México.
Premio
El proyecto ganador recibirá un premio de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N) como estímulo a su trabajo y su cortometraje será expuesto en la próxima edición del Festival Mix México, así como en el circuito del FIDS y varias páginas electrónicas.
Requisitos
• Podrán participar las y los jóvenes entre 12 y 29 años de edad que vivan en la Ciudad de México.
• El cortometraje deberá tener una duración máxima de 15 minutos (incluyendo créditos).
• El tema del cortometraje será la diversidad sexual, los jóvenes y la Ciudad de México.
• Se deberán enviar cuatro (4) copias del cortometraje en DVD, en un sobre cerrado y pegado.
• En el sobre cerrado también deberán entregar una fotocopia del registro del guión cinematográfico ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como una hoja con el nombre completo del participante, Curriculum Vitae resumido, biofilmografía, dirección, teléfono, correo electrónico y firma.
• El sobre deberá ser entregado en la Coordinación de Cultura, Igualdad y Diversidad del Instituto de la Juventud, ubicado en Calzada México-Tacuba 235, tercer piso, Col. Un Hogar para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11330.
El horario de atención es de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. La fecha límite para la recepción de proyectos es el viernes 29 de abril de 2016. Será tomado en cuenta el sello de recibido en la oficina de correos o mensajería. Los proyectos SÓLO podrán ser enviados a esta dirección.
• El jurado será integrado por personas de reconocida trayectoria en el ámbito cultural y/o cinematográfico. Su decisión será inapelable. No habrá empates.
• Los resultados se darán a conocer el lunes 16 de mayo de 2016 enwww.elfestivalmix.com y www.festivalmixmexico.blogspot.mx, así como en nuestras redes sociales.
• Los convocantes resolverán de manera inapelable cualquier cuestión no contemplada en la convocatoria.
Textos literarios:
DIVERSIDAD SEXUAL: ACTIVISMOS, HISTORIA Y CDMX
Presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud, en colaboración con Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video y el Festival Internacional por la Diversidad Sexual.
El Instituto de la Juventud, Mix México y el FIDS te invitan a concursar para la publicación de crónicas o artículos periodísticos que hablen sobre tu vida, la Ciudad de México y la diversidad sexual. Los temas son:
- Personajes LGBTTTI mexicanos
- Derechos humanos
- Arte y diversidad sexual
- Nuevos activismos
- El Injuve
- El Festival Mix a 20 años
- El Festival Internacional por la Diversidad Sexual a 29 años
Premio
El mejor escrito recibirá un reconocimiento y un premio de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N) como estímulo a su trabajo. Otros reconocimientos se otorgarán a otros escritos. Los textos reconocidos habrán de publicarse de forma impresa y en algunos medios digitales y patrocinadores de Mix México y el FIDS.
Requisitos:
Podrán participar las y los jóvenes entre 12 y 29 años de edad que vivan en la Ciudad de México.
Bases:
- Los textos deberán tener una longitud máxima de cuatro cuartillas a doble espacio en Arial 12. Los mejores trabajos serán publicados en una antología editada por Mix México, el FIDS y el Injuve.
- Los trabajos deberán ser entregados en un sobre cerrado y pegado, que contenga cuatro (2) CDs con el texto, además deberán anexar dos copias impresas.
• En el sobre cerrado, también deberá venir una hoja con el nombre completo del participante, CV resumido, dirección, teléfono, correo electrónico y firma.
• El sobre deberá ser entregado en la Coordinación de Cultura, Igualdad y Diversidad del Instituto de la Juventud, ubicado en Calzada México-Tacuba 235, tercer piso, Col. Un Hogar para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11330.
El horario de atención es de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. La fecha límite para la recepción de proyectos es el viernes 29 de abril de 2016. Será tomado en cuenta el sello de recibido en la oficina de correos o mensajería. Los proyectos SÓLO podrán ser enviados a esta dirección.
• El jurado será integrado por personas de reconocida trayectoria en el ámbito cultural y literario. Su decisión será inapelable. No habrá empates.
• Los autores seleccionados deberán ceder los derechos para la publicación de sus textos en un impreso y en páginas electrónicas.
• Los resultados se darán a conocer el lunes 16 de mayo de 2016 en www.el festivalmix.com y www.festivalmixmexico.blogspot.mx, así como en nuestras redes sociales.
• Los convocantes resolverán de manera inapelable cualquier cuestión no contemplada en la convocatoria.

viernes, 14 de agosto de 2015

En relación a la muestra ¨Archivos desclosetados: Espectros y poderes disidentes¨

En relación a la polémica desatada a raíz de la muestra “Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes”, presentada en el Museo Universitario del Chopo dentro del marco del XVIII Festival Internacional por la Diversidad Sexual, curaduría de Nina Hoechtl y Naomi Rincón Gallardo, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

El Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) es un evento organizado, coordinado y ejecutado de manera totalmente independiente por Altarte A.C., organización sin fines de lucro, con más de 15 años de trabajo en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos a través del arte en todas sus manifestaciones.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Museo Universitario del Chopo, acoge y apoya nuestro evento (desde hace más de 28 años, cuando se llamaba Semana Cultural Lésbica Gay) con un apoyo económico SÓLO para la realización de la exposición anual, que ellos ejercen sin injerencia de Altarte A.C.

El proceso de planeación del Festival (contenidos, exposiciones, conversatorios y espectáculos) es realizado de manera colectiva y consensuada por los integrantes de la organización, así como por activistas, artistas, curador@s, investigador@s y académic@s, que se suman desinteresadamente, respetando la autonomía y las dinámicas de trabajo de la organización, con el fin de nutrir y colaborar conjuntamente, para hacer visibles nuestras expresiones artísticas y culturales, compartir nuestras historias, denunciar casos de homofobia y discriminación, así como generar ambientes favorables que ayuden a entendimiento y a la sensibilización del público en general de las distintas formas de expresar la sexualidad humana -todo ello en casi un mes de actividades (gratuitas en su mayoría).

Durante todos estos años, hemos apostado a la libertad de expresión, al trabajo en equipo, al diálogo, a la crítica y al respeto hacia las distintas formas de pensar de todas las personas que colaboran con nuestro proyecto (incluso cuando disientan de nuestras ideas).

En el caso de la muestra “Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes”, el proceso de realización estuvo desde el principio lleno de desencuentros y mala comunicación entre las curadoras (invitadas por el Museo Universitario del Chopo y consentidas por Altarte A.C.) quienes, a pesar de nuestra insistencia y un sinnúmero de invitaciones, jamás tuvieron suficiente tiempo para concretar una reunión (más allá de las convocadas por el Museo) con quienes organizamos el Festival que alberga su trabajo.

Partiendo de que las propuestas que nos presentaban para el montaje de la exposición fueron poco concretas, sucedió entonces lo siguiente:

A)    No realizaron un acercamiento para su discusión y trabajo en conjunto con Altarte A.C., que nos ratificara su interés en comulgar con nuestras necesidades y objetivos –a pesar de haber sido contratadas para ello por el Museo.

B)    Rechazaron informalmente la asesoría de un protagonista y experto en el tema del activismo LGBTTTI mexicano avalado por su trabajo en instituciones tales como la Organización de Naciones Unidas (Rafael Manrique, a quien propusimos y llevamos a una de las juntas con tal fin).

C)      No entregaron la lista formal de obra a exponerse, tal y como se había firmado en el convenio.

D)    Terminaron por alejarse del acuerdo firmado por todos los involucrados (en el que mencionaban el uso de archivos que nunca aparecieron en la muestra final –como el de Nancy Cárdenas, entre otros).

Depositada nuestra confianza en unas curadoras recomendadas ampliamente por los directivos del Museo (sin importarnos su género, ni orientación sexual –aunque ha habido comentarios irresponsables de personas, quienes han querido tachar risiblemente a nuestra organización de misógina)  y basados en nuestra irrestricta fe en la libertad de expresión, nosotros les extendimos nuestro aval a través de un convenio y una carta firmada por el director del Festival.

El resultado de estos hechos ha sido una muestra que no ha causado polémica como las anteriores, sino división y encono (manifestada desde la noche de la inauguración a través de comentarios y discusiones en redes sociales) entre los integrantes de los colectivos sexo-diversos, alejándose así de los objetivos de este proyecto, que buscan el diálogo y el respeto entre dichos colectivos y el público en general.

Aún sin compartir los criterios de la exposición (de los que nos deslindamos oficialmente, situación ya expuesta a los directivos del Museo, quienes esperan nuestro texto para subirlo en su página de Internet) y por nuestra defensa a la libertad de expresión, es que apoyamos irrestrictamente su permanencia de exhibición.

Eso no implica que no señalemos la ignorancia, las faltas de profesionalismo, esmero y pulcritud mínimas en su trabajo (por ejemplo: materiales ajenos al concepto de la muestra, como lo es la aparición inexplicable del anuncio de una casa de empeños(¡!); la falta de créditos correspondientes a fotografías y materiales varios; fichas incompletas, equivocadas o inexistentes; faltas de ortografía en textos de sala; fotocopias e impresiones de pésima calidad –algo impensable en cualquier Museo no sólo de la UNAM sino del mundo), unida al chambismo demostrado en la falta a los acuerdos firmados y a un cambio sorpresivo de fecha para la inauguración –algo que no había ocurrido en 28 años existencia de nuestro evento.

Por ello consideramos que la mencionada muestra no cumple con los lineamientos acordados ni con el Museo ni con el Festival y por lo mismo, ejercemos nuestro derecho a externarlo (como cuando se contrata un servicio profesional que se incumple).

Por ello nuestro deslinde y nuestra crítica no deben ser interpretados como “calumnia, intimidación o agresión” a las curadoras, a las que manifestamos nuestra sempiterna invitación a ponerse en contacto con nosotr@s , ya que desde el día de la inauguración hasta el momento de ser publicada esta carta, no hemos recibido algún tipo de comunicación de su parte en forma directa.

Por otro lado, hacemos notar que varias de las discusiones ventiladas en los medios y generadas a partir de la muestra,  dejan a un lado lo que es nuestra principal observación y motivo fundamental de descontento: esto es, la indiferencia y falta de respeto de parte de las curadoras a la autonomía y metodologías de un proyecto realizado por una organización civil cuyo principal objetivo ha sido sumar esfuerzos y al que fueron invitadas con toda confianza, gracias a la presentación y recomendación de los directivos del Museo Universitario del Chopo.

Reitero que los comentarios y opiniones vertidos a título personal por miembros de la organización y público en general, responde a su libertad de expresión y no representan necesariamente la postura del Festival, sean todos apoyados y tomados en cuenta, a excepción de los que iluminan diferencias personales de quienes han entrado en controversia tomando como pretexto la muestra y que no tienen relación alguna con el proyecto del Festival.

Las críticas son y serán siempre bienvenidas (incluso las que se escriben desde la médula), pues consideramos enriquecen el debate de ideas y dan muestra de la diversidad de opiniones y formas de expresión de nuestro colectivo.

Nosotros no censuramos las críticas incómodas. Tampoco tratamos de soslayarlas con misivas serviles en las que se burlan de la firma de acuerdos  y en las que niegan formas de respeto mínimas a nuestros asistente (incluida el uso correcto de la ortografía).

Sabemos que la crítica nos ayuda a mejorar nuestro trabajo y retomando alguna idea expuesta por las curadoras, nosotros también usamos los destellos de una “mirror ball”, pero no para oscurecer lo que -bajo sus criterios curatoriales- son discursos hegemónicos, sino para iluminar los comentarios críticos y verídicos.
Muestra de ello será ejemplificado al invitar futuras colaboraciones en las que no se trabaje desde el arribismo, el desprecio y la verticalidad –que es lo que paradójicamente se pretende eliminar a través del trabajo maltrecho de la exposición.

Cierro así mis comentarios respecto a esta desafortunada exposición después de releer con atención sus propios escritos, mismos que debieron haber acompañado a los textos de sala (previa edición literaria, para que se entiendan, claro está).

En cuanto a los recursos aplicados por el Museo Universitario del Chopo ($242,320.00 / Doscientos cuarenta y dos mil, trescientos veinte pesos 00/100) de los cuales fuimos enterados por la solicitud de transparencia No. C10237, cabe señalar que estos se ejercieron directamente el Museo y que en estos momentos nos encontramos en pláticas con sus directivos para transparentarlas como es debido.

Externamos también que este año todas las personas que participaron en el Festival lo hicieron de manera gratuita y voluntaria, sin recibir beneficio económico o pago alguno por sus servicios, EXCEPTO LAS DOS CURADORAS DE LA MUESTRA ($60,000.00 / Sesenta mil pesos 00/100 M.N.). Reiteramos que el trabajo realizado para el Festival es de carácter social y sin fines lucrativos.

Sirva también esta misiva para agradecer encarecidamente a todas las personas que nos regalaron su trabajo y que hicieron posible la realización del Festival de este año, así como de quienes, entendiendo la importancia de la autonomía de este evento, han manifestado su apoyo y solidaridad con los objetivos de Altarte.

A quienes prestaron sus archivos y se encuentran en medio de una polémica les ofrecemos también una disculpa. Como verán, estamos trabajando para que nuestro proyecto de veintisiete años supere este tropiezo, mejore sus decisiones curatoriales a partir de este momento y exponga, como siempre, su irrestricto apego a la libertad de expresión.

A T E N T A M E N T E

Altarte A.C.
Festival Internacional por la Diversidad Sexual

Salvador Irys Gómez/ Graciela Córdova Cid del Prado/ Fernando Osorno Cruz/ Silvia Vega Bustamante/ Omar Feliciano/ Eyeni Irys Gómez/ Fabián Cháirez.

jueves, 18 de junio de 2015

miércoles, 6 de mayo de 2015

Ya estamos list@s...

lunes, 4 de mayo de 2015

miércoles, 1 de abril de 2015




El Jurado del Primer Concurso de Literatura Jóvenes y Ciudad de México otorgado por el Instituto de la Juventud, presentado por el Festival Internacional por la Diversidad Sexual y Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video da a conocer los trabajos que se editarán:

- Manual rápido para el último vagón del Metro de Clemente Aurelio Sánchez Rodríguez
- En el último vagón  de Hugo Avreimy Lago Vázquez
- Puedo perder todo entre tus ojos de David Alexir Ledesma Feregrino
- Güero defeño de José Pablo Reynoso Aguilar
- El amor es una estación en donde Dios a veces aparece de Beatriz Gabriela Barboza Díaz

Proviniendo de distintos acercamientos al fenómeno literario, todos estos trabajos coinciden por ser una sincera muestra de libertad expresiva en sus búsquedas emocionales que lindan con lo autobiográfico.


El Jurado del Primer Concurso de Cine y Diversidad Sexual otorgado por el Instituto de la Juventud, presentado por Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video y el Festival Internacional por la Diversidad Sexual da a conocer el trabajo ganador:

YOLANDA de Luis Arturo Gómez García

por su acercamiento atrevido a un personaje emergente de la vida nocturna drag de la Ciudad de México, así como a sus cuestionamientos a los binarios de género  y los estereotipos de belleza.

El Jurado de ambos concursos: Arturo Castelán, Ángel Conto, Salvador Irys, Claudia Prado, Pepe Romero, Jesús Torres Torres.

jueves, 19 de febrero de 2015


PRIMERA CONVOCATORIA DE TEXTOS LITERARIOS
“JÓVENES CDMX Y DIVERSIDAD”

Presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud, en colaboración con Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video y el Festival Internacional por la Diversidad Sexual.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud, en colaboración con Mix México y el FIDS te invita a concursar para la publicación de un relato breve o crónica que hable sobre tu vida, la Ciudad de México y la Diversidad Sexual. Los temas son:

§  El trabajo
§  La escuela
§  El transporte y el espacio públicos
§  La familia
§  Los amigos
§  Tus afectos
§  Los espacios de recreación
§  El Injuve
§  El Festival Mix
§  El Festival Internacional por la Diversidad Sexual

Requisitos:

Podrán participar las y los jóvenes entre 14 y 29 años de edad que vivan en la Ciudad de México.

Bases:


·       Los textos deberán tener  una longitud máxima de dos cuartillas a doble espacio en Arial 12. Los mejores trabajos serán publicados en una antología editada por Mix México, el FIDS y el Injuve.

·       Los trabajos deberán ser entregados en un sobre cerrado y pegado, que contenga dos (2) CD con el texto, además deberán anexar una copia impresa.

· En el sobre cerrado, también deberá venir una hoja con el nombre completo del participante, CV resumido, dirección, teléfono, correo electrónico y firma.

· El sobre deberá ser entregado en la Coordinación de Cultura, Igualdad y Diversidad del Instituto de la Juventud, ubicado en Calzada México-Tacuba 235, tercer piso, Col. Un Hogar para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11330.

El horario de atención es de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. La fecha límite para la recepción de proyectos es el miércoles 18 de marzo de 2015. Será tomado en cuenta el sello de recibido en la oficina de correos o mensajería. Los proyectos SÓLO podrán ser enviados a esta dirección.

· El jurado será integrado por personas de reconocida trayectoria en el ámbito cultural y literario. Su decisión será inapelable. No habrá empates.

·       Los autores seleccionados deberán ceder los derechos para la publicación de sus textos.

· Los resultados se darán a conocer el martes 31 de marzo de 2015 en www.jovenes.df.gob.mx y www.festivalmixmexico.blogspot.mx, así como en nuestras redes sociales.

·       Los convocantes resolverán de manera inapelable cualquier cuestión no contemplada en la convocatoria.